domingo, 15 de diciembre de 2013

12 razones para pedir un libro a los Reyes Magos


Estos días hemos estado trabajando duro, tratando de identificar títulos sugerentes, atractivos y recomendables para los más peques. De nuestro trabajo de investigación ha surgido una lista de 12 que se convierten en poderosas razones para incluir un libro en vuestra carta a los Reyes Magos.
Zaira recomienda:

"Gato rojo gato azul" escrito e ilustrado por Jenni Desmond de Lata de Sal.
Este libro ha recibido un premio donde el jurado son cientos de niños.
Relata las aventuras de dos gatos que comparten un mismo hogar, nada bueno sucede cuando cruzan sus caminos y se ocultan secretos mutuamente. Una historia perfecta para reflexionar sobre lo importante que es la amistad y los buenos valores.
 

"Érase una vez un niño comepalabras" de Marlet e ilustrado por Jordi Sunyer de Babulinka Books.
Seguro que alguna vez vuestros hijos no os han sabido explicar lo que les ocurría, pues bien, este libro nos ayuda a trabajar de manera muy cómoda y divertida las distintas emociones, haciendo mejor y más fluida la comunicación.
Recomendado para trabajar la educación emocional con niños a partir de los 4 años.
El libro incluye material para trabajarlo en casa y hay la opción de poder descargar un divertido juego de regalo.

"MAMIIII" de Ilan Brenman ilustrado por Guilherme Karsten de Algar.
¿Cuántas veces escuchamos la palabra mamá al cabo del día? Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué sentiríamos si estuviéramos un día totalmente sin escucharla? Seguro que al final la echaríamos de menos.
Es un libro divertido que ayuda a reflexionar y a entender lo importante que es todo lo que nos rodea.


"Elmer" de David Mckee ediciones Beascoa, 2012.
Un tierno elefante de colores nos explica mil y una aventuras con su familia y amigos.
Es un libro interesante para hacerles entender a los más pequeños de la casa que somos distintos pero iguales, que el color de la piel no importa.
A Noa le encanta, da rienda suelta a su imaginación al leerlo.
Llama la atención allí donde va, destaca por ese gran colorido en su portada, fue así como encontré a Elmer en una librería. Recomendado para niños entre 0 y 4 años.

"Quin Cacau de Nadal" de Esperança Sierra y Xavi Teixidor, personajes a cargo de Lalala Toys. Editorial Mediterránia, 2013.
Estos simpáticos personajes me tienen el corazón robado, tengo que confesar que fue un verdadero amor a primera vista, sólo con ver su portada ya me cautivó.
Un grupo de personajes nos explican de una manera muy simpática como solucionan sus embrollos en un montaje de collage dando vida a unos personajes un tanto especiales, creados con la técnica japonesa amigurumi (hechos a ganchillo). Este libro es tan solo el primero de muchas aventuras de los cacaus.

"Feliz siesta" de Patricia Ruifernández de Kókinos, 2013.
Es perfecto para ese momento en que los pequeños están tan cansados y tienen tanto sueño que no se aguantan en pie, y sin embargo se  resisten a irse a dormir. Leticia Ruifernández como autora e ilustradora consigue relajar a los pequeños y prepararles para la hora del sueño con la ayuda de  sus sutiles acuarelas. Es un libro muy tierno y sentimental, invita a dejarse llevar…


Laura recomienda:

“Historia de Nuk” de Paloma Sánchez Ibarzábal ilustrado por Natascha Rosenberg, de la editorial Narval, 2012.
Este libro está en la carta a los Reyes Magos de Inés, por lo que está entre mis favoritos. Es un precioso álbum ilustrado que nos relata como el pequeño Nuk busca su identidad a través de sus páginas. En su camino se encuentra con muchos seres especiales a los que observa para llegar a ser como ellos, pero realmente él es diferente, ¿quién es Nuk?
Una bonita historia de Paloma Sánchez Ibarzábal que nos muestra el camino en busca de nuestra identidad, y lo importante que es descubrirse a uno mismo para descubrir el mundo. Todo esto acompañado de unas sugerentes ilustraciones de Natascha Rosenberg, muy coloristas, que hacen de este libro un imprescindible en las estanterías de lectores a partir de 3 años.

“Mi amiga Kemushi“ de Nathalie Dargent y Mandana Sadat editorial Kókinos, 2013.
Conocía esta novedad gracias a la newsletter de la editorial y me tenía intrigada, y consiguió enamorarme cuando lo vi en la librería. Me emocionó por sus ilustraciones etéreas, delicadas, de paisajes orientales, casi perfumados, de la prestigiosa Mandana Sadat.
Esta historia de Nathalie Dargent, narra de una forma muy poética, como una oruga se va convirtiendo en mariposa a los ojos de un niño que mira esta transformación fascinado, preguntándose si las mariposas se acordarán que de pequeñitas fueron orugas. Ahí queda eso.

“Sin título” de Hervé Tullet, editorial Kókinos, 2013.
Qué decir de este libro…ha conquistado a padre, madre e hija. Rompe todas tus expectativas, te entretiene y divierte invitándote a participar en un mundo de personajes inacabados que atraviesan la llamada cuarta pared en el teatro.
Nos encontramos ante una historia y unos personajes apenas bocetados que reciben a unos lectores antes de tiempo. Cuando abres sus tapas te conviertes mágicamente en parte de la historia. Los personajes reaccionan rápido y buscan una solución para ofrecerte algo que se parezca a un cuento.
Me encanta cuando lo leo con Inés y llamamos a gritos al autor para que nos termine la historia ¡AUTORRRRRRRRRRRRRRR!. Otra genialidad de Tullet.

“La filarmónica se viste” de Karla Kustin y Marc Simont, editorial Corimbo 2013.
Este libro me lo recomendó directamente Zaida de Liberespacio, ella tiene un gusto muy exquisito y me regala recomendaciones como esta que os comparto ahora.
Este armonioso libro nos relata, con imágenes y textos, en perfecta sintonía, como 105 personas se visten para ir a trabajar, se lavan o se duchan, se ponen la ropa…Cuando acaban de prepararse cogen su maletín y van al centro a trabajar. Son los miembros de la Orquesta Filarmónica y su trabajo es la música.
Un original trabajo con una perfecta ejecución de Karla Kuskin y Marc Simont del texto y la ilustración.

“Atrapados” de Oliver Jeffers editado por Fondo de Cultura Económica (México), 2012.
Este título ha sido premiado por el gremio de libreros de Madrid como mejor álbum infantil ilustrado 2013.
La mejor manera de describirlo es reproducir las palabras del jurado del premio que califican este álbum como un libro genial, de un adulto genial sobre los aspectos más geniales de ser niño. El autor plantea con mucho humor y sin dobleces cómo actuar ante los contratiempos. Sumando a todo esto las ilustraciones de Jeffers que son tan genialmente sencillas como sugerentes.
Oliver Jeffers cuenta en Atrapados qué sucede cuando la cometa de un niño queda enganchada en un árbol. Para tratar de liberarla lanza todo tipo de objetos. Finalmente, con mil trastos en su copa, el árbol deja caer la pequeña cometa a los brazos del niño. Pero, ¿cómo bajar el mundo que ha quedado atrapado entre las ramas del árbol?

"¡No!" de Marta Altés de Thule ediciones.
Este simpático perrito ha conquistado el corazón de Inés. El personaje de este libro dice llamarse NO y portarse muy, muy bien. Página tras página vamos viendo a este perrito haciendo mil cosas traviesas, propias de las mascotas, que despiertan un NO gigante en su familia. Llega hasta tal punto que el perrito piensa que se llama NO, en lugar del nombre que aparece en su collar.
Un libro muy tierno que nos hace reflexionar sobre las veces que decimos NO a nuestros peques y nos permite enseñarles, de una forma simpática, que cosas es mejor no hacer.

Hay miles de títulos interesantes que inundan las estanterías de las librerías, esta es una pequeña selección hecha con el mayor de los respetos. Todo lo que ha quedado fuera, os lo iremos descubriendo día a día a través de nuestro blog. Esto significa que nos queda mucho trabajo por delante y nos mantiene motivadas.

Queremos hacer una mención especial a dos personas que nos están enseñando a desarrollar el buen gusto, ellas son Zaida de Liberespacio y Paula de Al.lots. ¡Gracias por vuestro tiempo y buen criterio!

¡A pedir muchos libros a los Reyes Magos! Os recordamos que hasta el viernes podéis hacerlo de parte de Mis Zapatos de Princesa aquí.

¡Feliz Domingo!


1 comentario:

  1. De nada preciosa! Y yo que no había leído esta entrada. Siempre es un placer recibirte en nuestra librería. Un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar