martes, 21 de enero de 2014

La retirada del pañal.

La maternidad nos llena de dudas, de inquietudes, de nuevas experiencias, de nuevos conocimientos....ya sabéis, un no parar, nuestra mente siempre está ocupada con un tema u otro.  Los niños van pasando por diferentes fases y nosotros los seguimos y aprendemos con ellos.

Una de las cosas que nos suele preocupar es el momento de la retirada del pañal ¿cómo podemos saber si mi hijo está preparado? ¿es mejor esperar a que llegue el verano? ¿estaré a la altura? ¿cómo se lo explico? 
Hay miles de interrogantes pendientes y la única manera de resolverlos es poniéndonos manos a la obra...

Noa aún llevaba pañal cuándo un día al llegar de la guardería me dijo..Noa pipí "vabo"....yo me quedé muy extrañada y no le dí importancia, al rato fui al lavabo, ella vino detrás mío y me lo volvió a repetir, le pregunté si quería hacer pipí como mamá y ella me dijo que si, la senté, pero nada.
Al día siguiente hablé con su profesora y me dijo que ya le estaban retirando el pañal a algunos niños de su clase que ya habían cumplido los dos años...ahí lo entendí todo... me aconsejó que me esperara un poco ya que a Noa aún le faltaban dos meses para los dos años.

Pero, al ver la insistencia de mi pequeña, pensé que había llegado el momento, así que lo comentamos con su profesora de nuevo, con el pediatra y... fuimos a comprar un orinal y le dijimos Adiós al pañal. Noa estaba muy contenta, se sentía mayor, importante, y eso la hacía muy feliz. No os podéis imaginar lo que nos llegamos a reír con ella, no pasaban ni cinco minutos que ya decía que tenía otra vez pipí, le encantaba sentarse en el orinal y ...a esperar.... ;)

Imagen tomada de Pinterest

Aprovechamos que hacía buen tiempo, en casa iba todo el día en braguitas ...y mamá la seguía con la fregona en la mano...jejeje Al salir a la calle preparábamos una pequeña bolsa con ropa de recambio, papel absorvente, y empapadores para la sillita del coche...por si las moscas....

La primera semana fue un poco estresante, pipís,cacas, lavadoras y más lavadoras...poco a poco todo se fue normalizando hasta que sin darnos cuenta ya no teníamos que estar tan pendientes de ella...¡¡ya lo pedía solita!!!
Imagen tomada de Pinterest
Y como no podía ser de otra manera decidimos ir en busca de un libro para ayudarla con ésta tarea.
Encontramos muchísimos libros que hablan sobre éste tema, ella misma se decidió por Yo solito Voy al Baño, escrito e ilustrado por Beatriz Odriozola de Ediciones Saldaña. Un libro muy sencillo que trata sobre una pandilla de amigos que ya saben ir solitos al baño. Forma parte de una pequeña colección, ayudando y animando a los más pequeños a ser independientes y a sentirse mayores, cosa que les encanta ¿verdad?

Os dejo otros títulos que también os pueden ayudar:

-¡Tengo pis! de Mo Willems.
-¿Y después de los pañales qué? de Marianne Borgardt.
-Mama tengo pipi. de Van Genechten.
-¡Adiós, pañal! de Patricia Geis.

Espero que os sirvan de gran ayuda. 
¿Cómo reaccionó vuestro pequeño al retirarle el pañal? Nos encantaría saber vuestra historia...

¡Feliz día!


4 comentarios:

  1. Con Andrés esperamos un poquito más, porque cuando hizo dos años, yo estaba ya embarazada y no quisimos hacerlo antes para evitar luego regresiones. Esperamos un par de meses desde que nació su hermana y lo consiguió en un par de dias. Genial!! Además nos ayudaron mucho en la guarde y lo hicimos de manera simultánea con su mejor amigo y les vino muy bien. Eso sí, diversos escapes que hemos tenido en estos meses darían lugar a un libro entero de anécdotas. Ahora me río pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien !!! Si,hay que buscar el momento adecuado!!
      Gracias por compartirlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Mi hija también lo decidió pronto pero muy segura, compré "Marina ya no quiere llevar pañales" de Linne Bie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! Tomamos nota!!
      Un saludo!

      Eliminar