jueves, 19 de junio de 2014

Boolino y MZP

Hoy en el blog tenemos una colaboración muy especial. Boolino nos recomienda un par de libros muy interesantes. Espero que disfrutéis leyéndolo y por supuesto de sus preciosas ilustraciones. 

Cuentos con valores para niños y adultos
Por boolino

Hay cuentos infantiles que van más allá; que tienen un contenido verdaderamente profundo, libros que también merecen tenerse en cuenta, porque los niños a pensar de ser niños entienden mensajes que a nosotros nos pueden parecer complejos o demasiado “duros” para ellos. Ellos, al no tener tantos prejuicios e incluso tener la mente más “abierta”, pueden entender de una manera más natural el significado de los libros, por muy “profundos” o complejos que sean.
Por eso, hoy, desde boolino os queremos recomendar estos dos libros infantiles que podréis disfrutar junto a vuestros hijos, ya que los adultos los disfrutaréis, gracias a sus delicadas ilustraciones y mensajes, igual o más que los niños.



Bandada de los autores David Daniel Álvarez Hernández y María Julia Díaz Garrido, editado por Kalandraka (+7 años).



Bandada es una preciosa y breve alegoría de la Historia de la humanidad: el texto va describiendo el proceso de degradación moral y ético que sufre una sociedad compuesta por aves de todo tipo en favor del progreso y la comodidad individual.

Con frases independientes, el lector identificará en el cuento toda una serie de épocas históricas determinantes de una forma u otra en la evolución de nuestra sociedad. Todo ello lo veremos reflejado a través de unas bellísimas ilustraciones en blanco y negro y a doble página, que nos mostrarán unas aves increíblemente humanizadas en diferentes momentos de la Historia. Lo más destacable del álbum son las expresiones de dolor, tristeza, soledad, indiferencia… que se reflejan de manera prodigiosa y sutil en los ojos, gestos y posturas de las aves.

Un libro muy elegante que acerca, de manera sencilla y sobria, la historia de una sociedad perdida que ha cometido excesos de todo tipo. Los autores, sin embargo, dejan la puerta abierta a la esperanza con la metáfora final que cierra el libro.

Bruno de la autora Nadia Terranova e ilustrado por Ofra Amit, editado por A buen paso (+7 años).

 

Este magnífico álbum nos conduce en el mundo fantástico de uno de los mejores escritores polacos, Bruno Schulz, autor de Las tiendas de color canela. Además de escritor, fue artista gráfico, pintor, dibujante y crítico literario, reconocido como uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX.
Bruno Schulz vivió de lleno la llegada de los alemanes y, por su origen judío, será perseguido, junto a toda su familia. La idea de los alemanes de aniquilar a todos los judíos, lo que se llamó el Holocausto, acabó con este escritor y con los sueños que tenía.
Este álbum nos hace un recorrido de una manera muy poética por la vida de este artista polaco y su malogrado final. Todo un homenaje que merece la pena leer y disfrutar también por las ilustraciones que la acompañan.
La historia empieza presentando un niño, judío con un gran cabeza que aunque entorpece sus movimientos está llena de ideas y de sueños. Un niño curioso y antento a todo lo que le rodea, especialmente a las extravagancias de su padre. A pesar de perder a su padre demasiado pronto, lo mantendrá vivo con sus dibujos y su escritura y se dedicará a eso durante toda su vida hasta que los nazis acaben con él.
Es interesante descubrir como la autora nunca menciona el disparo, pero sí lo describe con una onomatopeya. En el libro desaparece, nunca muere. Bruno quedará vivo con sus recuerdos, sus textos y sus dibujos.

¿Qué os han parecido? ¿A que tienen buena pinta?
¡¡Feliz viernes y a disfrutar del fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario